Saltar al contenido

Convenio Colectivo Decathlon

convenio colectivo decathlon

¿Qué convenio tiene Decathlon?

La Unión Sindical, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, en conjunto con la dirección de la empresa se reunieron para restablecer el preacuerdo del Convenio Colectivo Decathlon.

Tras hacer una valoración del mismo, los tres sindicatos se encontraron en desacuerdo con el contenido de este, debido a que no representa un progreso en cuanto a la mejora de los derechos de los trabajadores sino todo lo contrario.





Los derechos expresados en la plantilla se mostraban totalmente dejados de lado el objetivo inicial del mismo, y cada artículo solo empeora el objeto del mismo convenio. Hoy en Confluencia Laboral, profundizaremos más viendo a detalle todos los aspectos clave del Convenio de Decathlon.

¿Cuánto se cobra por hora en el Decathlon?

El salario medio mensual de Decathlon varía entre 1.023 € al mes para el personal de ventas y 1.097 € al mes para los empleados de almacén.  Los salarios mínimos pueden variar según la región, le recomendamos que se comunique directamente con la empresa para conocer los detalles exactos de los salarios.

Aspectos negativos del nuevo Convenio Decathlon

Los siguientes aspectos explicados son la razón por la cual la USO, CCOOO y la UGT se negaron a firmar el convenio. Ello debido a que los aspectos negativos encontrados en el acuerdo no le proveen a los trabajadores de beneficios, sino que ello demuestra todo lo contrario a su objetivo principal. Estos son:

Clasifica profesionalmente a los empleados

Se deshace de la igualdad en cuanto al salario entre compañeros. Se basa en nuevos factores agregados para justificar el acto, ello solo da a entender que dos personas, que realizan el mismo trabajo, ganen un sueldo mensual totalmente diferente.

Eliminación de los contratos de tiempo indefinido

Deja por fuera el compromiso de establecer un contrato indefinido, el cual le da al empleado la libertad de decidir cuándo terminar la relación laboral. El mismo es eliminado sin justificación alguna, por lo que los empleados estarían “obligados” a seguir laborando hasta la culminación de un contrato de tiempo definido o hasta que el mismo sea despedido.

Teniendo estos como referencia, el convenio no resulta ser muy provechoso y en vez de representar una mejoría, supone un empeoramiento en lo que respecta a los derechos laborales. Además, dicho convenio parece redactado para que la dirección de la empresa obtenga grandes ventajas por sobre el empleado, e incluso llegar a hipotecarlos durante algunos años.

Negociación por parte de los sindicatos

En vista de su gran negativa por lo establecido en el preacuerdo, los sindicatos USO, CCOOO y UGT se decidió llegar a una negociación en la que ambas partes busquen un punto medio para resolver los desacuerdos. En busca de mejorar el acuerdo los sindicatos, presentaron una propuesta que la empresa no aceptó, lo que llevó a alargar un poco más la negociación del preacuerdo.

Luego de la disconformidad con el primer preacuerdo y la negativa de la mejora por parte de la empresa, la negociación del convenio Decathlon llegó a alcanzar la duración de un año hasta llegar a la propuesta final. Dichas propuestas consistían en mejorar los aspectos negativos y mejorarlos para pasar los años 2020 y 2021, con ello poder establecer un mejor convenio para el 2022.

Teniendo como objetivo tener más clara la situación económica del país y de la empresa para establecer un mejor aumento salarial, así como también encontrar el punto medio en cuanto a las solicitudes de la empresa y lo que representa los derechos de los trabajadores en el convenio colectivo Decathlon. Todo esto sin llegar a retroceder lo avanzado en años anteriores.

 

También puedes consultar otros convenios colectivos como: