Índice:
Convenio Colectivo Iberdrola grupo
Iberdrola es una de las grandes compañías que al momento de establecer un convenio con los sindicatos se topó con muchas trabas, por lo que las negociaciones llevaron más tiempo de lo esperado.
Asimismo, aunque no muchos puntos fueron del agrado de los sindicatos, la USO firmó el convenio colectivo Iberdrola, y muchos otros afines dieran su consentimiento. Todo pese a ciertos recortes salariales, pero en busca de una paz sindical se acordaron otros beneficios.
Hoy en Confluencia Laboral, veremos a detalle lo que el convenio colectivo de Iberdrola ofrece.
Resolución de 18 de febrero de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el VIII Convenio colectivo de Iberdrola Grupo.
La negativa al convenio
La compañía eléctrica logró establecer un acuerdo colectivo que tendrá vigencia durante cuatro (04) años comenzando desde el primero (01) del Enero del 2021. Dicho acuerdo es respaldado por los sindicatos Atype, SIE y uso. Aunque no logró obtener la firma de otros sindicatos como la UGT, ello debido a una enorme negativa en cuanto a lo escrito en el acuerdo.
La negativa al convenio se debe a los siguientes puntos, cuyo fin desde el punto de vista de la UGT no es una mejora sino un retroceso en cuanto a los acuerdos:
- La reducción del 10% al salario básico para las nuevas incorporaciones a la plantilla de empleados. Aunque para solventar este punto se le incrementan los beneficios sociales a los mismo, como la pensión, el seguro médico y el seguro colectivo de vida.
- Se elimina la garantía de empleo.
- El personal que ya se encuentre jubilado de la empresa perderá la tarifa de bonificación que se les otorga para una segunda residencia.
La UGT indicó, tras leer estos términos, que dicho acuerdo está por completo alejado del objetivo del mismo. Aun cuando muchos otros sindicatos se han puesto de acuerdo para la firma, la UGT mantiene su posición.
Preacuerdo de la compañía
Durante las negociaciones se presentó un preacuerdo, en el cual la compañía señala y se compromete a incorporar a su plantilla de personal a más de quinientas (500) personas, durante la vigencia del convenio. También indica que se jubilará a las personas a partir de los cincuenta y ocho (58) años de edad, para así poder reducir el alto coste laboral que implica y así e pueda renovar la capacitación del personal en cuanto a los nuevos avances tecnológicos.
En el preacuerdo del convenio colectivo Iberdrola, indica también que en cuanto al aumento salarial, Iberdrola especificó un pequeño sistema que se basa en el alcance de metas, en ellas los empleados podrían llegar a alcanzar un aumento del 0,5% y hasta un 2,5% del salario si se logra alcanzar un ochenta por ciento (80%) a un cien por ciento (100%) de los objetivos marcados.
También puedes consultar otros convenios colectivos como: