Índice:
Convenio Colectivo Inditex
El colectivo del sector de comercio textil de Barcelona y Provincia, o convenio colectivo Inditex, involucró a una extensa negociación para llegar a acuerdos donde ambas partes, sindicatos y empresas, estuvieran satisfechos.
Dichas negociaciones debían adaptarse a la nueva realidad del país, por lo que la reincorporación de la plantilla debía restaurarse y contar con nuevas medidas. Todas las marcas del grupo INDITEX debían compartir y llevar a cabo el convenio.
Las organizaciones sindicales valoran positivamente los acuerdos en busca de que los empleados tengan ciertos privilegios, para que estos puedan laborar dentro de un ambiente de trabajo habitable. Teniendo que siempre presente que las condiciones, así como las retribuciones no sean injustas en ningún sentido. Ello respetando y logrando que los objetivos de la empresa textil sean alcanzados en su totalidad.
Para ello, las negociaciones realizadas deben duran cuanto tiempo sea necesario, para encontrar un punto medio entre ambas necesidades. En Confluencia Laboral, veremos a continuación los puntos clave que involucran al convenio colectivo de Inditex.
Puntos clave del acuerdo
El acuerdo consta de ciertos puntos clave, los cuales son los que más destacaron al momento de la negociación del convenio colectivo Inditex entre la empresa y los sindicatos. Estos son:
- Nueva estructuración en cuanto a los turnos de la jornada laboral. La propuesta constaba de tres (3) opciones a elegir: diurno, nocturno y mixto; cada uno con su respectiva remuneración y bonificación por horas extra, entre otros.
- El periodo vacacional tendría un disfrute durante la época de invierno o verano, ello limitando el número de personas por turno.
- Se crea un nuevo órgano dentro de la empresa que se dedique a velar por la correcta implementación de las medidas propuestas en los acuerdos, al mismo tiempo regulan la adaptabilidad de la misma dentro del ámbito laboral de la empresa.
- La reducción de la jornada laboral será respetada, aunque la misma estará contemplado por los parámetros dictados para la seguridad y derechos de salud. Al mismo tiempo, también se considerarán como “retribuidas y recuperables” dependiendo del caso en cuestión.
- Los planes de igualdad dentro de la empresa serán un poco más flexibles.
También puedes consultar otros convenios colectivos como: